lunes, 6 de mayo de 2013

DIBUJO ISOMETRICO

DIBUJO ISOMETRICO



Una proyección  isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonometrica cilíndrica ortogonal Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometria es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados xyz conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).
Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
En perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0,83. El dibujo isométrico puede realizarse sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.



























Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional  que se ha realizado con los ejes  inclinados formando un angulo  30° con la horizontal.




VENTAJA DEL DIBUJO ISOMETRICO

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala  especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO

La base del dibujo isométrico es un sistema  de tres ejes que se llaman  “ejes isométricos” que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.










a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS:

Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS:

Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO

  • Dibujo isométrico de un cuadrado.
  • Dibujo isométrico de una circunferencia.
  • Dibujo isométrico de un arco.
  • Dibujo isométrico de un sólido irregular.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO ISOMÉTRICO

Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud .Un dibujo isométrico es sensiblemente mayor que el modelo real, exactamente 1,225.

Para el dibujo isométrico clásico existen tres formas de representarlo.
  • Método normal (visto por la parte superior)
  • .Método de ejes invertidos ( visto desde la parte inferior)
  • Con el eje principal horizontal.








TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

En una transformación isométrica:
1) No se altera la forma ni el tamaño de la figura.
2) Sólo cambia la posición (orientación o sentido de ésta)



Toda transformación isométrica, mantiene la forma y tamaño de una figura geométrica, por lo tanto el perímetro y el área no sufren variación.


PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

En la perspectiva isométrica los ángulos son iguales y coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.







PROYECCIÓN ISOMÉTRICA

Una proyección  isométrica  es una forma de proyección gráfica, más específicamente una axonometrica cilíndrica ortogonal .Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos  de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos.
Una proyección isométrica es una vista de un objeto de tal manera que el ángulo de apertura sea el mismo entre los tres ejes ortogonales proyectados, como se muestra a continuación.